miércoles, 7 de enero de 2015

Niño grande





Cuando terminas el colegio, TODO cambia. Durante el ultimo año escolar de secundaria, pensas que las cosas van a salir según como lo planeaste durante meses; 

"En octubre, me inscribo en la Universidad, todo me van a mirar como diciendo: "Waaau, miralo, que inteligente va a ir a la uni", en diciembre termina el infierno del colegio, voy a todas las fiestas de egresado, la entrega de diplomas, me despido de mis compas aunque después los voy a seguir viendo, obvio. En enero descanso, tengo que estar preparado porque en febrero arranco el curso de ingreso. Y el primer día de Universidad, te sentís RE groso, porque ya sos un adulto de 18 años que va a la universidad. Llegas con la frente en alto y media sonrisa clavaba. Confianza total. Yo puedo con todo, soy adulto man. Entras al aula, ¡que es diferente! tiene pupitres individuales y no están escritos o rotos como en la escuela. Le das un vistazo a tus compañeros nuevos, todos desconocidos ¡y son una baaanda! Agarras tu celu mientras esperas al profe que seguro va a ser buena onda y publicas en tu Facebook: En la facu esperando a que llegue el profe. Esperas a que le pongan me gusta porque ya sos maduro y te reís de los que aun están rindiendo materias en la secundaria. Llega el/la profe sacas tu cuaderno, porque ya no se usa mas carpeta, ¡ya sos grande y tomas apuntes! no copias mas del pizarron. Tenes 3 materias. Primer dia, 3 horas seguidas de matematica... okey, ¡puedo soportarlo! Al principio, todo genial, Qué son los numeros, fracciones, los ejercicios que viste en la secu que todavia algo te acordas y despues... CHAN. el/la profe avanza, avanza y avanza con temas que CREE que sabemos y te empezas a desesperar boquiabierto mirando el pizzarron pensando en que quizas la universidad no iba a ser tan divertida como creias. 
Tenes un recreo de media hora o de una hora ¡Genial! Vas afuera, al comedor, a comprar algo de comida, te tomas un cafe y boludeas con el celu mientras ves que hay otros nerds que estudian en las mesas, arreglando todo para ir a las clases de apoyo que hay los sabados. 
¿Sábado? ¿En la universidad? Jajaja, sí claro. 
Pensas que no debe ser taaaaaan complicado como todos dicen y que solo se trata de estudiar un rato y nada mas, vas a poder comer, dormir y hacer tu vida normal como solias hacerlo cuando estabas en el cole, con la diferencia de que si vas a estudiar para los examenes.
Y asi pasan los dias, las semanas y todo se vuelve cada vez mas y mas complejo, los profes no explican, solo asimilan que saben de lo que hablan y cuando alguien le pregunta algo, decis: ¡Gracias a Dios! ahora capaz entiendo, y pones todos tus sentidos para escuchar la respuesta del profe que dice poco y nada y te preguntas por qué el que preguntó sí entendió y vos no.
Pasado el mes, llega el dia del examen, estas nervioso pero pensas que podes superarlo. Entras en el aula, todos concentrados, te dan las hojas y: WHAAAAAT ¿¡todo eso!? ¿Por qué son asi las preguntas? ¿Cuándo vimos esto? Entras en panico mientras pensas que debe haber un error, que seguro el profe se equivocó de hojas y les dio las pruebas de un grupo mas avanzado y miras para todos lados, esperando a que tus compañeros se den cuenta de lo mismo y alguien lo diga para que nos den los examenes que nos corresponden, pero eso no sucede y muy por el contrario, ves que ellos estan comenzando a responder y te paralizas. Capaz tuve que haber estudiado mas, o leer en lugar de comer, o dejar el celu a un lado mientras la profe explicaba, pensas.
Y asi, tu carrera de 4 años se achico a una de un mes y una semana, donde sin necesitar la nota del examen, salis de ese lugar enorme y lleno de sabiduria, sabiendo que no vas a volver, sintiendote como un nene de 6 años en una clase de ingles avanzado, con el ego por el piso sabiendo que mañana vas a tener que ir a buscar trabajo y que no vas a andar por ahi con vida de universitario, con libros y cuadernos en los colectivos. No hasta julio cuando halla otro curso de ingreso, donde nuevamente vas a intentar aprobar ese monstruo de examen, pero esa vez prestando entera atencion y con un par extra de oidos y ojos, solo por si acaso."





Lo cierto es que es un antes y un despues terminar la secundaria. Nunca creemos cuando nos dicen: "Despues la vas a extrañar". Nosotros les contestamos: "Naaa" pensando en que en la universidad que es mas grande, mas linda y llena de personas nuevas la vamos a pasar mejor. Los amigos del curso, lentamente se van alejando, cada uno toma los carriles de su vida de modo diferente y lo que antes era verse y hablar todos los dias, poco a poco se va disminuyendo hasta que de los 20 te quedan dos o tres, si es que quedan. Ya no podes hacerte el pobrecito con una mala nota, te dan lo que demostras y punto, ahi se termina todo, no hay excusas de "se me murio el perro". Todo se vuelve rigido y distinto y cuando caes la primera vez, ahi te das cuenta de que la palabra: Adulto, no es solamente tener la libertad para que tus viejos no te jodan o para entrar a un boliche copado, es mucho mas que eso. Es darse cuenta que sos uno mas de los que trabajan, de los que deben esforzarse si quieren ser alguien importante, con ese deseado titulo que dice que sos bueno en algo que otros desconocen y si queres alcanzarlo, tenes que hacer sacrificios, caer en la tierra del mundo real y dejar un poco las redes sociales, las salidas, la tele y boludeces cuya palabra principal es la: Distracción. Cosas que no nos llevaban a nada, y que solamente sirven para dejar pasar las horas, horas que te sirven para nutrir tu cerebro de conocimiento que te va a ayudar a llegar a donde tanto queres. Si es que queres





A los 18 años nos creemos dueños del mundo pero la realidad es que no sabemos nada en absoluto.  

Terminamos la secundaria sí, pero no por eso somos grandes, ni inteligentes del todo, somos recién niños que dejan los pañales, yendo a un mundo que nos va a hacer crecer a los golpes, y recién ahí, después de mucho transitar, crecemos y tenemos sabiduría. Antes, solo somos niños con 18 años cumplidos.


2 comentarios:

  1. Me identifico totalmente!! A mi parecer la universidad es una experiencia que todos deberíamos vivir.

    ResponderEliminar