sábado, 10 de enero de 2015

El libro de la vida



"Despues de concluir que tengo depresion me dará medicamentos ¿cierto? Y sé que cientos de personas que las toman estan bien. En serio. Saldre de aqui y volveré a mi trabajo con mis nuevos antidepresivos. Cenaré con mis padres y los convenceré de que volvi a ser una persona normal que no causa problemas. 
Y un dia un hombre me propondrá matrimonio. Será amable y mis padres estarán  muy contentos. El primer año haremos el amor todo el tiempo. En el segundo y el tercero cada vez menos y menos. Y cuando nos cansemos el uno del otro, quedaré embarazada. 
Tener hijos, mentener el empleo, pagar la hipoteca, mantendrá nuestra estabilidad por un tiempo. Y luego de unos diez años, tendrá una aventura porque estaré muy ocupada y muy cansada. Y lo voy a descubrir. Trataré de matarlo... y a su amante... y a mí misma. Lo superaremos. Y algunos años despues, tendrá otra. Esta vez voy a fingir que no lo sé porque armar un alboroto no vale la pena esta vez. Y viviré el resto de mis dias. A veces deseando que mis hijos tuvieran la vida que nunca tuve. Otras veces, feliz secretamente porque se estan convirtiendo en mi repeticion, 
Estoy bien, de verdad."


Esa es una pequeña cita del libro y pelicula: Veronika decide morir, de Paulo Coehlo. 

Muchos creen que la vida es predecible. ¿Quién no ha pensado que su vida puede ser mas o menos como en el ejemplo anterior? 

Uno siempre piensa: Voy a estudiar, voy a trabajar aca, voy a casarme y a tener 3 hijos que se van a llamar Juan, Juana y Pepito. Lo planifica, lo piensa y se lo cree. 
Y vas por la vida pensando que esa será tu vida, que ya está el destino marcado y que solo existe ese camino por transitar. Muchas veces no nos gusta eso que supuestamente tenemos que vivir y no nos importa, nos callamos y hacemos lo que tenemos que hacer, porque asi debe ser.

Si el  vis abuelo fue medico, el  abuelo medico, el padre medico, ¿Qué tiene que ser el hijo cuando sea grande? No hace falta ni que se haga el test vocacional ni mucho menos preguntarle: Va a ser medico, punto. Y capaz que ese chico le tiene pavor a la sangre, no sabe qué hacer cuando alguien se desmaya, pero si vas y le preguntas Cuál va a ser tu profesion, te va a responder: "Y, medico" y si preguntas por qué, te va a responder: "Porque todos en mi familia lo son, no me queda otra" y una risita triste acompañando esa frase para no hacer el momento tan pesado.

Y por ahi pasan las cosas que hacen predecibles a la vida. En los deberes, en las presiones que ponen ajenos en uno mismo. "Tenes que casarte, ya vas a cumplir 40, vas a ser una solterona, agarrate al primero que se fije en vos y complacelo para que no te deje". "El deber es lo primero" "Si te casas, aprendé a lavar, a cocinar, a tener a tu marido contento, sino te deja" "Ya tenes novio, vestite decentemente" "No estudies eso, no te va a servir para nada. Tenes que seguir una carrera que te dé de comer". Esas son las reglas en la vida para una supervivencia mas o menos aceptable, lo que no implica una vida feliz. 

Pero despues de seguir "las reglas" y llegar a los 50 con un trabajo, una casa y una familia, te sentas un dia y decis: "¿Por qué mierda no hice lo que queria cuando tuve tiempo?" Eso pasa la mayoria de las veces. Me lo han dicho tios, mis padres y sobretodo mi abuela, que frustró sus sueños de cantante y dibujante por casarse con alguien que no queria, pero que le convenía.

Y yo me pregunto: ¿Vale la pena "vivir" una vida segura pero infeliz? Yo digo que no. 

Prefiero mil veces ir contra la marea y hacer lo que yo deseo. Si en mi familia todos son medicos yo voy a ser dibujante, si no quieren que me ponga ropa corta, iré desnuda por la calle sin pudor, si me dicen no, yo gritaré si. ¿Y por qué? Porque asi yo lo decido.

La vida no es predecible. Para nada lo es. 

Si alguien me pregunta qué voy a estar haciendo el miercoles 17 de agosto del 2018 a las tres y cuarenta y cinco de la tarde, yo podria darle una lista de lo que podria estar haciendo, cosas que hago comunmente, pero puede ser que ese dia, a esa hora esté haciendo algo que podavia no hice nunca, acompañada de personas que aun no conosco, o en el peor de los casos podria ya estar muerta. ¿Sabemos eso? ¿Verdad que no? Uno puedo especular, planificar, presentir pero saber todo, todo a la perfeccion NO.

Hay quienes no le encuentran sentido a la vida y se preguntan para qué mierda viven si no son buenos para nada, nada les gusta y nadie los quiere. y el tipico pensamiento de: "Si me muero a nadie le importaria" 
Una vez una amiga me dijo algo similar a eso, ¿Quién no lo ha pensado? Eso de pensar qué es la vida y para qué estoy aca. Cada uno descubre eso en el momento adecuado, yo descubri mi proposito hace no mucho, justo en el momento que crei que iba a morirme de dolor por algo que me ocurrió. Yo, descubri con una perdida de alguien cercano, que mientras estemos vivimos estamos en una carrera contra la muerte, nosotros vamos corriendo y ella atras y me dije a mi misma: "No sé cuándo me voy a morir, pero mientras esté viva, voy a hacer cada puta cosa que yo quiera hacer sin privarme de nada" Parece muy loco pero es tan simple y tan real como hacer lo que uno quiere porque puede hacerlo. No hay barreras, uno es el que crea esas barreras para creer que lo que uno sueña es imposible. 
Si te gustaria estudiar pintura del siglo XX HACELO, puede que no te dé un trabajo de miles de pesos al mes, pero por lo menos te sacaste las ganas de saber de qué se trataba. Si no queres casarte, no lo hagas, sé feliz a tu manera. No hay que cambiar para agradarle al otro, mostrate tal cual sos y si no te quieren de esa forma, es porque no era el indicado. 



Siempre se escucha la frase del marginado: "Es la vida que me tocó" ¡NO! No es asi. No te tocó nada, VOS DECIDISTE que asi fuera. Uno aveces no se da cuenta, pero siempre todo lleva una cosa, y esa cosa a otra y a otra. Es una cadena que lentamente se va pomando con cada accion, con cada desicion, con cada si, con cada no y con cada no me interesa. "Uno cosecha lo que siembra" Es cierto. Si no terminaste el colegio, si no quisiste estudiar, si quisiste que todo fuera facil ¿Cómo pretendes tener algo muy bueno? Si uno lee entrelineas, ahi estan las respuestas: "No quise" "Facil". 

Las cosas no son predecibles, todo siempre te sorprende, y cuando pensas que el camino es recto, de pronto PUM se hace girar para otro lado, te desestabilizas y volves a comenzar y luego de un rato PUM otra vuelta y asi constantemente.  
A veces podes ser feliz en el momento que creias que sería el peor de tu vida.

Yo, por ejemplo, no sé bien cuál es mi carrera soñada. No tengo decidido a qué me quiero dedicar profesionalmente. Hay quienes saben a la perfeccion que aman cocinar, dibujar, hacer cuentas. Yo no sé. Pero me voy a entretener descubriendo cosas que me parecen interesante y que sin quererlo, me pueden ayudar a encontrar mi vocacion, quizas no será mi vocacion amada, pero puede llegar a gustarme, como puede tambien que no y si eso sucede, estoy segura de que me puedo entretener con otra y con otra o quizas con otra hasta que le pegue. 
Voy a estudiar el profesorado de ingles, porque estudie el idioma muchos años y me gusta. Tambien voy a estudiar frances... porque quiero aprender. Y tambien voy a estudiar para ser locutora porque me gusta comunicar como verán. 
Nunca soñé eso, nunca lo planifiqué solo lo vi un dia y dije: "Sí, vamos a probar". A veces se encuentra el camino sin buscar en el mapa y muchas veces ese camino es preferible que cualquier otro.


Podria estar horas escribiendo acerca de lo que pienso acerca de las sorpresas de la vida, pero no lo leerian. 
Solo digo que nada es predecible y si crees que puede llegar a hacerlo, cambialo. En lugar de merendar todos los dias a la misma hora un cafe con un panctio, un dia agarra el termo y anda a tomar mate a la plaza con galletitas. Sentate a mirar como juegan los nenes, como cantan los pajaros, senti el viento, cosas tan tontas que pueden hacerte sonreir.

Yo creo que la vida está para ser feliz a tu manera, porque el dia que estés tirado en una cama de hospital a punto de morir, te vas a dar cuenta de que hacer las cosas bien no sirvieron porque no fuiste feliz haciendolas y que capaz si hacias lo que querias yendo en contra de los demas, podrias morir contento sabiendo que lograste todo lo que se te pasó por la cabeza.












2 comentarios:

  1. ;__; me encanta como escribes! enseriooooo!
    me encanto esta entrada... Esa misma gente que planea todo muchas veces son las que se burlan de las metas de uno "acaso estas loca?" lo he escuchado un millón de veces...
    Mejor ni avisar cuales son tus sueño te avientas y haber que tanto duele el golpe o como dice un poema que me gusta, después de vencer todos los obstáculos y lanzarte sin miedo alguno "caes sobre una cama de plumas"... Saludos
    -Mayra Victoria R.
    sleepyvictory.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mayra! Estoy de acuerdo con vos, cada uno tiene que seguir lo que le gusta, lo que le hace feliz. Luego se verá qué tan bien o mal sale, pero eso es lo de menos. Saludos!! :D <3

      Eliminar